jueves, 3 de noviembre de 2016

ETIQUETAS

El valor de la eficiencia logística:

Hoy en día, podemos ver etiquetas de producto por todos lados, incluido su respectivo código de barras, el cual es un identificador único que se maneja en el punto de venta, donde es enorme el beneficio que conlleva pasar todos los productos por la caja registradora y obtener en pocos minutos un ticket con la cantidad a pagar.
¿Se imagina si esto se hiciera a la antigua? Los consumidores tendrían que estar mucho tiempo en espera. Además este estándar mundial proporciona información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, a la vez que identifica el producto a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de que todos los actores estén en sintonía, permitiendo comunicación entre las distintas unidades logísticas, ya que se mueve a través de la cadena de distribución con el beneficio de ser utilizado para identificar el producto desde el lugar de origen hasta el punto de entrega. Al lograr un mayor nivel de conocimiento e identificación de los artículos, lograremos también mayor control y seguridad al tomar decisiones.
Actualmente, la etiqueta funge un papel fundamental del producto para fines de mercadotecnia, por ser parte de su imagen, lo cual influye en su aceptación y credibilidad.
Sin duda, las etiquetas son esenciales para definir la compra del consumidor como para proporcionarle información adicional, al hacer una compra es de enorme importancia cuando queremos saber las características que lo describen.
Aunque los beneficios de las etiquetas van más allá de proporcionar información al consumidor y finalmente dar un servicio agregado al cliente ofreciéndole todo aquello que debe tener sobre un artículo en particular y cumplir con su demanda en tiempo y lugar, así como con leyes y regulaciones que determinan la comercialización del producto, hay un trasfondo que genera beneficios a lo largo de la cadena de suministro, tanto para la empresa que lo elabora y comercializa como para la cadena que lo distribuye.


  Resultado de imagen de etiquetas de productos

CODIGO GTIN-13

El código GTIN-13, identifica unidades de consumo.

Todo producto que pasa por un punto de venta detallista a de llevar el código GTIN-13, o en el caso de productos con muy poco espacio para poder poner el GTIN-13 se utiliza el GTIN-8, en Canadá y USA el código que se utiliza es el UPC-A, muy parecido al GTIN-13 pero con 12 dígitos solamente.

Hay productos como las revistas, los libros, diarios, folletos que no utilizan el GTIN-13 obligatoriamente, sino el ISBN que está gestionado por el Ministerio de cultura de España que es quien los otorga y mantiene la base de datos.

El código GTIN-13 está formado por dos partes bien diferenciadas:
  • En la parte superior una líneas, algunas más gruesas y otras más delgadas, con espacios de diferente ancho, que representan los números.
  • La parte inferior contienen unos números, en concreto 13.
Información que facilita el código GTIN-13:
  • Las dos o tres primeras cifras nos indican el país de procedencia, en el caso de España es el 84, asignado a cada país por el organismo internacional regulador.



  • Los 5 a 8 dígitos siguientes nos indican la empresa. Estos son otorgados por una empresas independiente de cada país y que están interrelacionadas dentro del GTIN.
  • El resto de dígitos hasta los 12 números son asignados por la empresa y es el código de producto concreto.
  • El último digito para completar los 13 es de control y sale de un cálculo algorítmico de los 12 restantes.




La ventaja que nos proporciona el GTIN-13 es que para cada producto hay un y solo un código, no hay un solo producto diferente con la misma codificación.



CODIGO GTIN-14

Con este código nos adentramos más en la cadena logística.

Este identifica el producto, no unitario de consumo, sino unitario de unidad comercial para la distribución. 

Este código facilita poder identificar cajas de un mismo producto pero con diferentes unidades en su interior, es un código que facilita su lectura cuando esta impreso en cartón ondulado.




Este código lo veremos en las cajas de cartón, donde dentro tendremos el producto unitario de consumo.

En los casos que no tengamos necesidad de conocer caducidades y/o lotes, este es uno de los códigos más utilizados para el almacenaje.

Este código se basa en el GTIN-13 añadiéndole un numero más delante y logicamente, al añadir un numero más se modifica el digito de control por medio de un cálculo algorítmico, siempre que este número añadido en inicio no sea 0.




En este aspecto la variable logística es un número entre el 0 y el 9.

De entrada decir que este código no es obligatorio, pero facilita la identificación del producto que hay en su interior y de la cantidad, tambien estandariza para la empresa productora la información.

La variable logística:

Nos indica el tipo de embalaje de la unidad. Saber que cantidad de producto unitario contiene.
  • El 0 como variable logística solo sirve para facilitar la información del GTIN-13, no contiene ninguna información adicional y es por eso que los 13 números siguientes corresponden al GTIN-13.
  • Del 1 al 8 inclusive, son utilizados como variable logística para indicar la cantidad de producto que hay en el envase.
  • El número 9 indica que es un embalaje con cantidad variable de producto unitario.
Al igual que el numero de producto, esta variable es cada empresa quien la codifica.

CODIGO SERIADO DE CONTENEDOR DE ENVIO (SSCC)

El Código Seriado de Contenedor de Envío puede ser usado para identificar unidades logísticas, que puede ser cualquier combinación de artículos comerciales envasados   juntos para su almacenamiento y/o con fines de transporte; por ejemplo una caja, estiba o paquete.

•  El
SSCC permite a las empresas realizar un seguimiento de cada unidad logística para la creación de orden, la gestión del transporte, la entrega automática y la recepción de la mercancía.

•  El
SSCC puede ser codificado en un código de barras o etiqueta EPC / RFID, asegurando identificar la unidad logística de manera fácil y precisa, ya que viaja entre los socios comerciales, en cualquier lugar del mundo.

•  Cuando la información del
SSCC se intercambia electrónicamente, permite a las empresas a compartir información fiable sobre el estado de las unidades logísticas en tránsito y vincularlo a la información del transporte, como los detalles de envío.

•  Puesto que el
SSCC proporciona un número único para la unidad logística, las empresas pueden brindar información detallada sobre el contenido de la unidad, que luego pueden ser comunicados través de un Aviso Anticipado de Envió (ASN) . Tras la recepción, el SSCC de la unidad logística puede ser escaneado, vinculando de forma automática el contenido real recibido versus el contenido transmitido a través del ASN o Aviso Anticipado de Envió. Esto puede acelerar significativamente la recepción de la mercancía, así como el proceso de facturación posterior.


EL SSCC ES TOTALMENTE COMPATIBLE CON LA NORMA ISO / IEC 15459 - PARTE 1: IDENTIFICADORES ÚNICOS PARA UNIDADES DE TRANSPORTE. ESTE ES A MENUDO REFERIDO COMO  LA PLACA ISO Y ES UN REQUISITO PARA EL SEGUIMIENTO Y RASTREO DE UNIDADES DE LOGÍSTICA EN MUCHAS CADENAS DE SUMINISTRO INTERNACIONALES.


Resultado de imagen de codigo sscc



MATERIALES DE EMPAQUE Y EMBALAJE

El mejor envase y embalaje es el que más se adapta a las especificaciones del producto, y lo protege hasta llegar en excelentes condiciones al consumidor final. Los materiales utilizados desde hace años son los siguientes:


Material
Tipo
Ejemplo
Ventajas
Desventajas
Imagen
Madera
Madera en bruto, aglomerada, contrachapada, etc.
Cajas, pallets, canastas.
Fácil de manipular, acomodar y estibar.
Altos costos, fácil descomposición, contaminable, sensible a plagas, voluminoso, pesado, inflamable, sensible a la humedad.
palet-madera.jpg
Metal
Láminas de aluminio, acero, recubiertas de estaño, etc
Contenedores, recipientes, cajas metálicas, etc.
Fácil de estibar, reutilizables, es un producto sólido.
Altos costos, corrosión, difícil eliminación, pesado, voluminoso, sensible al sol.
th
Vidrio
Borosilicato, tratado, calizo, no parenteral.
Botellas, frascos, botellones, recipientes.
Visibilidad del contenido, reciclable, fácil eliminación y descomposición, higiénico, reutilizable
Frágil a los golpes, pesado.
vidrio.jpg
Cartón
Plano, ondulado, corrugado.
Cajas.
Económico, reciclable, fácil manipulación.
Muy frágil, sensible a la humedad y el calor, poco sólido, no reutilizable
cajas.jpg
Plástico
Polietileno, poliestireno, PVC, etc.
Cajas, contenedores, rígidos, semirrígidos, bolas, etc.
Impermeabilidad, reutilizable, gran variedad.
Inflamable, costoso, difícil eliminación.
th
Papel
Periódico, estraza, de cocina, celofán, etc.
Bolsas, envoltorios, etc.
Bajos costos, fácil eliminación, reciclable.
Muy frágil, sensible a la humedad y al calor.
th






martes, 1 de noviembre de 2016

EMPAQUE Y EMBALAJE PARA EXPORTACION

En los siguientes videos se muestra una breve introducción de como se debe llevar a cabo el empaque y embalaje para la exportación de productos.